"Paths" - Proyecto de Ecobarrio en Hammarö - Suecia. Primer premio concurso Europan 12

Ubicación: Municipalidad de Hammarö - Suecia

Año: 2013-14

Cliente: Europan - Europe - Municipio de Hammarö
Programa: Regenaración urbano-ambiental / Ecobarrio.
Proyecto: Federico Colella, Hugo Vargas
Team: Federico Colella, Hugo Vargas, Joanna Moreno (renders propuesta arquitectónica)
Constructor: Tec student Team.
Fotografía: F.C. / HV

Premios: Primer lugar concurso Europan 12

Descripción

“Time is but the stream I go a-fishing in. I drink at it; but while I drink I see the sandy bottom and detect how shallow it is. Its thin current slides away, but eternity remains.”

H. D. Thoreau

 

 

 

https://www.archdaily.mx/mx/office/federico-colella-hugo-vargas

 

https://www.europan-europe.eu/en/exchanges/paths

 

“Paths”:

El proyecto considera el tiempo y la herencia como expresiones de la naturaleza y la vida. La propuesta se divide en seis fases pensando en la máxima flexibilidad y en la adaptación progresiva  en función del ritmo de crecimiento natural de una nueva "comunidad". 

Urban Path:

El primer paso consiste en la reutilización de los pabellones existentes para iniciar con la regeneración socioeconómica de la zona. Hemos decidido no consumir y no desplantarnos en suelo rural, sino tener un impacto regenerativo para preservar los bosques y el territorio agrícola. 

La estrategiase basa en el crecimiento alrededor de una calle con  la forma de un " anillo ", produciendo una nueva vía urbana con espacios públicos abiertos y nuevos pavimentos. El objetivo es lograr una conexión entre los pabellones nuevos y los existentes. 

Para lograr una conexión con los pabellones existentes, proponemos una torre como tipología de vivienda y un sistema de pórticos que sirven de enlace con el espacio público y con los pabellones rehabilitados en planta baja. 

A través de un camino externo proponemos estaciones de intercambio entre zonas de aparcamiento conectando con la infraestructura, y de este modo lograr mejorar la movilidad. Los nuevos edificios ofrecen diferentes soluciones bioclimáticas y una total flexibilidad en la adaptación al medio ambiente. 

Eco Path:

El proyecto plantea como estrategia preservar y regenerar el paisaje del territorio, fortaleciendo un sistema de la vegetación funcional durante las dos temporadas del clima: Verano e Invierno. El desarrollo se hará por la conexión con el anillo exterior que va alrededor del núcleo urbano para fortalecer y conectar el espacio urbano-natural. 

La restauración ecológica integral sería necesaria para regenerar el bosque y ofrecer una protección visual-climática para la nueva superficie construida, generando una contención natural del crecimiento urbano. 

Se plantea también la regeneración del paisaje a través de humedales que irán aumentando de manera progresiva y natural para vincular el área urbana con la laguna que actualmente este abandonada, de esta manera el proyecto transforma el entorno y regenera el territorio.

For English text and more images :

http://e12-pathsproject.blogspot.com/