Casa MC - Puebla 

Ubicación: Lomas de Angelopolis - Condominio Residencial Cascatta. Puebla 

Año: 2017

Cliente: Privado - Familia M.C.
Programa: Vivienda Unifamilar de 250 m2 de superficie en tres niveles.
Proyecto: Federico Colella, Erandi Barroso
Estructura: Taller AE

 

Descripción

Se tiene un predio en esquina con una poligonal de 4 lados con superficie de 177.97 m², donde se pretende construir un inmueble para habitación unifamiliar en 3 niveles más Roof garden con una superficie a construir de 250.30 m², proporcionando 2 cajones de estacionamiento. El proyecto soluciona la irregularidad del predio trapezoidal con el lado suroeste diagonal, a través de unos muros escalonados que se adaptan a la geometría del lote y definen la organización modular y estructural de la vivienda. En la colindancia en el lado Noroeste se propone un jardín de 40 m2. Los servicios y los núcleos húmedos se concentran en gran arte en el lado Noreste de la vivienda, el más desfavorable, y se iluminan a través de un patio de 9 m2. En la planta baja y en el sótano se concentran los espacios para las actividades diurnas, en la planta primera se ubican las recamaras. En la azotea se propone un techo ajardinado, una pérgola con asador, y los espacios para las instalaciones eléctricas, de gas y de agua.

ESTRUCTURA

El criterio estructural general para el proyecto se basa en un sistema constructivo de losa maciza de concreto armado  de 15cm de espesor sobre columnas de concreto armado de diferentes dimensiones  (15x 15 cm; 15 x 20 cm)y puntales de PTR de 12 cm .

Así mismo, como lo señala el RCEP (Reglamento de Construcciones para el Estado de Puebla)  en el artículo 20 el muro medianero noreste cuenta con columnas de 15 cm x 28 cm y mampostería de tabique de concreto de 28 cm de espesor. Los muros que conforman la fachada suroeste son elementos fundamentales del diseño del proyecto, estos se conforman por muros  diafragma de 20 cm de espesor cuyos elementos estructurales (pórtico: trabes y columnas) están formados por concreto armado y mampostería. Para soportar las fuerzas sísmicas en sentido trasversal del proyecto, estos muros aprovechan el escalonamiento y sobre-posición en el sentido de los ejes trasversales de estos muros para conectarse con las trabes maestras, de esta manera forman una “grapa” que ayuda a restar los efectos de corte sísmico en sentido trasversal.

 

 

SUSTENTABILIDAD

El proyecto propone el manejo sustentable de energía y desechos.

 

Eléctrico

Las instalaciones eléctricas integran el servicio de energía con su respectivo medidor en Comisión Federal de Electricidad con seis celdas fotovoltaicas que permiten abastecen hasta el 30% de las necesidades energéticas de la vivienda. Las baterías de almacenamiento se ubican en el sótano. Toda la iluminación interior y exterior de la vivienda se proporcionará a través de aparates de luz LED de alto rendimiento. Las instalaciones eléctricas se distribuyen en la vivienda a través de plafones de techos.

 

Hidráulico - Sanitario

 

Con el fin de hacen un óptimo aprovechamiento de agua, frenar la contaminación ce los ríos y arroyos de Puebla, el proyecto aplica el debido tratamiento a las aguas residuales sin desperdicio de energía; se construye un drenaje separado del drenaje de agua pluvial, y el reutilizo parcial de las aguas grises, conectando cada uno a la red. Se dimensionan correctamente los caudales de conexión a drenaje para evitar regresos durante las lluvias fuertes. Se instalarán inodoros con sistemas de ahorro de agua, así como grifos ahorradores. Los tinacos del agua potable serán de polietileno y ubicados en la azotea.|

 

Gas.

 

El proyecto plantea la instalación de un bio-digestor enterrado en el jardín con una  tecnología que permite disminuir la cantidad de desechos vertidos a los ecosistemas y además se produce una fuente de energía relativamente limpia. La producción de biogás a través de esta tecnología, permitirá el utilizo de esta fuente de energía en el uso doméstico y en la cocina. Esta instalación completa el abastecimiento de gas LP a través de un tanque metálico puesto en la azotea.