"El Molino - Cananea" - Rehabilitación del Ex hacienda y realización de nuevos espacios públicos. 

Ubicación: Alameda Central - Ciudad de México

Año: 2020

Cliente: Instituto Tecnologico de Monterrey - TECNOTABLA - MX 
Programa: Pabellón lúdico
Proyecto: Federico Colella, José de Villar
Team: Tec Students: Eduardo Anaya, Jordi Carmona, Brian Alfredo Espino, Raul Carrillo, Juan Pablo Arriaga, Martha Serra, David Aranda, Carmen Jaeline Dominguez, Cinthia Picazo, Linda Rodriguez Picazo.
Constructor: Tec student Team.
Fotografía: F.C. / JdV

Descripción

El proyecto nace de una reflexión sobre las finalidades del evento “Mextropoli” y las características específicas del lugar por el cual está destinado: el Parque del Alameda central en la CDMX. Por un lado, un objeto para convivir y compartir ideas; por el otro una construcción para el descanso, el juego y la diversión.

Algunas imágenes como referencia: la sencillez y la ligereza de una hamaca (maravilla del habitar mexicano), la convivialidad de una grande mesa de madera y el calor de una alfombra tejida. Se plantea convertir estas sugestiones en un montaje sencillo, una pieza que pueda definirse como una pequeña arquitectura, pero también como un elemento de mobiliario urbano que interactúa con la glorieta, con la fuente y los árboles de este fragmento del Alameda.

La construcción se basa en un ensamblaje de simples tablas de MDF de “TECNOTABLA" sin cortar, de medida estándar de 2.44×1.22 que se atan a un armazón, también de Mdf, siguiendo las características naturales de este material, su posibilidad de incurvarse como una hoja de papel, con una textura lisa y cálida, flexible y resistente al mismo tiempo. El ensamblaje se produce a través de unos cinchos de plástico, sin tornillos metálicos o pegamento. El sistema se montará en pocas horas por nuestra comunidad académica, y será utilizado por los participantes de Mextropoli y los usuarios del Alameda a los cuales este pabellón está especialmente dedicado.